lunes, 15 de abril de 2013

Iom Hahatzmaut

El Iom Haatzmaut o, también, llamado el Día de la Independencia de Israel se llevo a cabo el 14 de mayo de 1948 y, en la actualidad, se festeja el día numero 5 de Iyar en el calendario judío.

La historia cuenta que en menos de 24 horas y ese mismo día, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron el país, obligando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado de su patria ancestral. Lo que dio origen a la guerra de la Independencia. Desde aquel entonces hasta el día de hoy, los judíos y sus comunidades, situados en diferentes partes del mundo, realizan distintas actividades en conmemoración a los héroes que lucharon por la libertad e independencia de su país llamado el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel. Esta celebración está precedida por otras fechas vinculadas a la principal. Pero, si lugar a duda, es esta ultima quien llena de orgullo a todo el pueblo y judíos en sí.


El aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, no es una celebración con siglos de antigüedad, sino un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio y evolución que este ha tenido desde el día en que fueron liberados.


Por ello, en Israel, la festividad empieza con el auspicio de las celebraciones públicas, por parte de las municipalidades, como el uso de altavoces que transmiten música popular y multitudes que salen a las calles a participar en el espíritu festivo. Muchas sinagogas llevan a cabo servicios especiales de agradecimiento en los que se recita el “Halel”( Tehilim 113, 114, 115, 116, 117 y 118) conmemorando la liberación nacional de Israel.


A su vez, muchos de los ciudadanos viajan por el país a visitar los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, como símbolo y muestra de valoración y culto. Además, asisten a los parques nacionales en familia  y, en general, pasan el día al aire libre en picnics y asados. 

Por último, ese mismo día, se llevan a cabo el Concurso Internacional de Biblia para jóvenes judíos y son otorgados Los Premios Israel por distinción en la literatura y otras actividades artísticas y científicas.  Seguido de las exhibiciones de la fuerza aérea, las bases militares y la marina.